Gustavo Morales:“Ahora que estamos en esto no echo para atrás ni un paso”.
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Gustavo Morales:“Ahora que estamos en esto no echo para atrás ni un paso”.

Tras 28 años de raid hípico, la ambición encontró a Gustavo Morales Piña. El deseo de un socio lo impulsó a plantearse un objetivo que antes no había considerado: el de ser campeón. Hoy, el jinete del Club Peñarol Juniors de San Ramón encabeza la clasificación general. El título, un anhelo prestado, está cerca de volverse real.

Morales Piña cuenta que comenzó a competir cuando tenía 16 años, en el raid del Club Peñarol. “Allí empezamos, siempre mirándonos a nosotros, tomándolo como un deporte”, recuerda el jinete, que hoy tiene 45 años. “Siempre me gustaron los caballos y empezamos a correr con Peñarol, junto a gente que empezaba con el club. Así es que empezás a tomarle el gustito y te vas haciendo muchos conocidos”.

Tras casi tres décadas de competencia, Morales Piña conoció muchos raids e hizo muchos amigos, pero este año la historia ha sido diferente. “Este año ya corrí 15 raids”, comenta tras la prueba en Santa Clara. “Antes correría cinco o seis al año”.

El líder de la clasificación corrió con cuatro caballos en esta temporada, aunque sólo puntuará con tres. Es que el “Cosquilloso”, un caballo que describe como “malo para lidiar, pero un Mercedes Benz para competir”, se pasó de pulso en un control y no ha vuelto a ser probado. Con él había triunfado el año pasado en el raid corto de San Antonio.

“Tengo dos socios con los caballos y a uno de ellos, Efraín Clavijo, se le puso hace dos años que quería campeonar. Yo le dije que era una locura, pero ahora se fue dando las cosas y estamos ahí. A mí nunca se me había pasado por la cabeza. Fue él quien impuso todo esto”, explica Morales Piña.

El sueño de su socio está muy cercano porque, pese a que  Morales Piña no ha podido llevarse ninguna prueba larga, su constancia lo tiene al frente.

“Hemos andado por todas partes, lugares por donde nunca se me había pasado por la cabeza ir a correr, pero ahora enganchamos el tráiler y vamos a cualquier parte”, explica. “Ahora que estamos en esto no echo para atrás ni un paso”.

Al recordar algunas de sus mejores pruebas, Morales Piña se detiene en la de Grecco en junio, donde acabó segundo, y las fiestas de Los Cerrillos y la Copa de Oro de Treinta y Tres. “Fueron pruebas muy lindas. Cosas que te quedan”, apunta.

“Este año no me ha tocado ganar, pero el año pasado en noviembre gané en Flores con el Cosquilloso. También gané en Casupá en 2005 con Correntino”, acota Morales. “No es algo que busco mucho tampoco, si se da, se da. Si lo hubiese buscado desde un principio quizás hoy no andaba a caballo como ahora, porque los caballos también se gastan”.

El deseo de ser primero en una prueba no le quita el sueño, pero llegar de la mano junto a su hijo es otra cosa.  “Está bueno (correr junto a él) y este año ha sido particular. Me hubiese gustado llegar con él de la mano, pero como yo estoy haciendo puntos para el campeonato no puedo esperar a nadie”, señaló.

La meta está entre ceja y ceja, si bien Morales Piña asegura que nada de eso le cambia la forma en la que vive el raid. “A mi correr (por el campeonato) no me mueve un pelo. Lo corrés igual, como un deporte. Ahora lo hacemos por el título, pero siempre lo hacemos para divertirnos, para comer un asado y tomar un whisky con los amigos, porque con el raid vas a cualquier parte del país y tenés gente amiga”.

 

Puestos en los que clasifico en las Pruebas Largas 2013

PRUEBA

EQUINO

PUESTO

28/4 San Antonio

COSQUILLOSO

24

9/6 Noblía

REY NERON

26

26/ 5 Cerro chato

FANTASMATICO

8

7/7 San Ramón

PIMENTON

7

21/04 Treinta y Tres

PIMENTON

8

4/8 San Bautista

REY NERON

7

16/6 Sarandí del Yí

PIMENTON

7

12/5 Durazno

REY NERON

7

14/7 Trinidad

REY NERON

5

28/7 Caraguata

FANTASMATICO

4

24/3 Zapicán

PIMENTON

4

19/5 Los Cerrillos

PIMENTON

4

14/4 sdi Grande

REY NERON

3

30/06 Grecco

FANTASMATICO

2

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios