LOS GRANDES CABALLOS DE LA HISTORIA DE LOS RAIDS HIPICOS.
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

LOS GRANDES CABALLOS DE LA HISTORIA DE LOS RAIDS HIPICOS.

Desde aquel lejano 12 de octubre de 1935 cuando se corrió la 1ª edición del Raid Hípico “Batalla de Sarandí”,  desde aquel  “Barba azul” que quedó para la historia como el primer ganador, han galopado por los caminos y rutas del Uruguay ciento de miles de grandes exponentes de la raza caballar.

Cada uno con características propias de cada época, desde los caminos utilizados hasta los vehículos acompañantes. Los excelentes Ford “T”  y “A” que les colocaban cadenas en las ruedas para poder vadear  bajos llenos de barro en los campos, los cambios reglamentarios, hasta las modernas 4x4 actuales. Cada cosa en su época.



Y no solo la época sino también los equinos utilizados y la preparación que les hacían porque competían con los caballos de trabajar en el campo y con los de tiro. En el 12ª Batalla de Sarandí (1946) Roberto Lema gano con la tordilla “Luz Mala”, del carro de reparto del almacén  de Pereira.

“Don Fernando”, el gran tostado de Ataúlfo Caétano, colocó un mojón histórico, triunfando en agosto de 1959 en el “Independencia Nacional” en Santa Clara de Olimar y en octubre en el “Batalla de Sarandí”.
Debieron transcurrir 14 años para que otro histórico equino, “Gurí”, de Octavio Rodríguez (1973), apareciera desde la fronteriza localidad de Rio Branco para ganar las dos pruebas de mayor distancia; lo mismo hizo “Potruco” con Mariana Arhancet en el 2008, hasta la fenomenal zaina de los hermanos Colina, “Que Bomba”,  ganadora por dos años consecutivos -2011 y  2012- de ambas pruebas, con la monta de Martin Colina.

Otros caballos para el recuerdo:
“Barriga”, el zaino de la Guardia Republican, resultó ganador del 1º “Independencia Nacional” (1952) con el Cnel. Cornelio Cardozo y luego con el Tte. Uruguay Genta ganó el “Batalla de Sarandí”  (1955) sobre 123 kilómetros, marcando un promedio general de 23,700 km/h.
 “Espartaco”, de Pio Vidal, con 30 o 32  pruebas corridas habiendo clasificado en todas y que fuera retirado con toda la gloria en 1970 en los 115 km del Batalla de Sarandí.
“Lechuzona”, de Tulio Tartaglia, la sangre pura de carrera que condujo José García Irigoyen, hasta ahora la única que he visto “penquear” a los 95 km en el raid “Los 33 Orientales” del Club Deportivo Social Sarandí, sobre 100 kilómetros.
“Gato Negro”, de Aparicio Lázaro, con 26 raid corridos y 19 triunfos en su haber con la monta de Walter Bruno. Luego adquirido por Alberto Fernández, que lo condujo en las dos últimas pruebas
“Franco Nero”, el tostado trinitario que compitió en el termino de 45 días, durante 1987, obteniendo 4 triunfos: los 90 kilómetros de Villa Cardal, la prueba de Sarandí Grande, récord de los 115 km con un promedio de 26.785 km/h, los 90 kilómetros de Florida y a la semana siguiente el raid del Club de Leones de Rocha, también sobre 90 km.
“Duende Rojo”, de la familia Furiatti Regina, participó en 37 pruebas de la FEU, clasificando en 36 de ellas, ganando 19, siempre con la conducción de Aldo Furiatti.
 “Maldiyo”, de la Sociedad “Cara a Cara”,  hasta ahora el único que ha ganado 7 pruebas en una misma temporada (2003) con Gustavo Moreira.
“Maleficio”, el tordillo de Richard Otero, ganó 12 de los 13 que participó. “Milenio”, tordillo de Rubén Pessano, récord nacional de los 90 kilómetros hasta ahora. Muchos nos quedamos con las ganas de verlos frente a frente en alguna ruta de este bendito Uruguay de los caballos, quiso el destino que no fuera así, que esa contienda no se diera, vaya a saber por qué designio de la vida.

“Monedita”, de Richard Prego, la pequeña zaina tantas veces criticada y que demostró en 40 pruebas –solo dos abandonos: cuando debutó en 2006 en Zapicán y en Tala en 2011- su gran valía.  Por 39 veces fue conducida por el séxtuple campeón nacional Diego Prego Barreto y en la restante, Fraile Muerto, estuvo en su montura Francisco Díaz Otegui.

Por supuesto que hay muchísimos más, con espectaculares actuaciones y jugosas anécdotas en su entorno; opiniones y recuerdos fluirán rápidamente en cada lugar del Uruguay, comentarios todos muy valiosos
Cada lector, recordará muchas cosas de distintas pruebas, pero ésta es solo la primera entrega.

JORGE EDUARDO LERENA LATEULADE

Conductor y productor del programa radial "CABALGANDO", todos los sábados, de 13:15 a 15:00 hrs por CW 33 LA NUEVA RADIO FLORIDA

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios