Más recuerdos... más jinetes y amazonas
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Más recuerdos... más jinetes y amazonas

En esta continuación, recordando grandes jinetes y amazonas de los raid hípicos, es justo y un deber nombrar a la señora Alicia Obrador, con su esbelta figura representando a la Sociedad “Potros y Palmas”. También a los hermanos Raúl y Víctor de León, que no solo representaban a Las Flores de Grecco, sino que, ante una propuesta de los directivos del Centro Social “12 de Octubre” de Sarandí Grande, se hicieron cargo de la cantina de dicha institución. Esta dupla llegó a participar del “Batalla de Sarandí” y se quedaron tres años.

También Rafael Paullier, que corrió con un brazo enyesado en el decano de los raid; Washington B. Díaz, el santaclarense que participo en la década de los ‘40 en varios “Batalla de Sarandí” y que fue de los impulsores del “Independencia Nacional”, del Club Hispano. O los hermanos Rava (Oscar y Rubén), siendo grandes protagonistas y fundadores de las recordadas “15 leguas en Isla Mala”.

El Cap. Clavasin dos Santos, con el gran tostado “Yo Yo”, Roberto Memoli con “Whisky and Soda” en final de hipódromo en la recta final del Deportivo Sarandí, también merecen un lugar en el recuerdo.

Cómo olvidar a Juan B. Hiriart, más conocido como “Cacho”, con su tordillo “Gualicho” ganador de las dos primeras ediciones (1969 y 1970) del “Paso del Durazno”.

También Fructuoso Serena, con sus tordillas y el recordado “69”. Don Fructuoso participo en la “Copa de Oro” de 1984, llegando primero a la neutralización con otro recordado jinete: Carlos “Cuervo” de los Santos.

Finalizando la década de los ’60, surgieron jinetes que con el correr de los años fueron, son y serán históricos. Me refiero a José García Irigoyen y Julio I. Larroca, a los cuales los “patrones” les brindaron la oportunidad de correr.

Por otra parte, y desde la frontera Rio Branco/Yaguarón, aparece alguien que marco toda una época: Octavio Rodríguez, más conocido por “Chilo”, con aquellos dos espectaculares caballos: “Gurí” y “Satanás”. ¿Cómo no recordar el final electrizante en el “Libertad” de Cerro Chato en 1973 entre “La Bruja”, con el floridense Raúl Ibarburu Pécora representando al Centro Soc. 12 de Octubre,  y Pio Vidal? Y con una anécdota impresionante, porque desde la camioneta acompañante de “La Bruja” desesperadamente “Tico” Bidondo la gritaba que definiera lejos de la sentencia. Y Raúl Ibarburu –boulevard por medio- le contestaba “A lo Legui gordo, a lo Legui…”. Y gano, verdaderamente, a lo Leguisamo.

Tiene su lugar ganado en nuestra memoria la gran Martha Gestido Saravia, la primera dama en ganar el “Independencia Nacional” con “Lava Dios”.

Así también el Tte. Ariel Moreira, con el tordillo “Súper Pibe” de la Guardia, y Néstor Pistón, con “Zorro”, protagonista de uno de los más recordados y polémicos finales del “Batalla” de 1973. Pechazos, encierros, camionetas de acompañantes en la recta final defendiendo sus intereses, insultos, amenazas que se concretaron a rigor de fustas, denuncia policial, citaciones y arrestos a algunos de los representantes de la “Guardia” condimentaron ese final. Ganó el colorado “Zorro”, en buena ley a pesar de todo.

Desde los pagos trinitarios, José Pedro Irazábal y Juan José Ruiz; el flaco jinete mercedario Julián Razquin, que para completar los 85 kilos colocaba cadenas envueltas en bolsas de arpillera en la cabezada del recado, y así gano con “Mirala” el raid “Los 33 Orientales”.

Ya retirado de la Guardia Republicana, uno de los jinetes con mejor postura encima de los caballos fue Celestino Rodales, de físico privilegiado y con toda la experiencia adquirida, volcada totalmente a los caballos por él entrenados.

Recordamos también a Carlos Villar, ganador con “Soy Criollo” del 1º “Protector de los pueblos libres” del Centro Unión de San Ramón.

Y también a la nueva generación Rava. Sergio, Lalo, Alberto, Edgardo y Jorge, hijos de “Tito”; y Rubito y Raúl hijos de Rubén.

Héctor Darío Salmini “El Canario”, de poco entrenar pero con una gran mentalidad ganadora. Le toco andar montado en pingos de primera categoría, como “Nene Rubio”, “Maestro” o “Gitana”.

De los  militares en esta década destacamos a Héctor Ricaud, Eduardo Díaz Saravia y Edemar da Rosa, jóvenes oficiales que se destacaron en cada una de las pruebas en las que participaron.

Junto a Luis Giménez Pedrín nos tocó en suerte, competir en la primera edición federada sobre 80 kilómetros del “Grito de Asencio” de la Sociedad Nativista “Gauchos Orientales”, en marzo de 1976, que quedó en manos del zaino “Naranjero” con “El Gaucho” Giménez, mientras que este “maleta” entro segundo, con “León Chico”.

 

 

 

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios