La década del ’50: jinetes de nuestro raid
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La década del ’50: jinetes de nuestro raid

A mediados de la década del '50, don Rogelio Harrison, propietario de la rosilla “Flecha”-marca J.A- le confió la monta a alguien que había demostrado sus destrezas como jinete en hipódromos, y que por esas cosas de la vida, formo su hogar en Sarandí Grande, al casarse con Maruja Alonzo.

Dedicado al comercio de verdulería, con su físico diminuto, Luis Vicco fue el responsable de conducir en muchos raid "Batalla de Sarandí" a la popular rosilla de Harrison, en épocas que era muy difícil derrotar a los militares que participaban de las pruebas.

Los raid de Sarandí Grande, y el de Santa Clara, tuvieron como protagonista en varias ediciones al May. Cesar Martínez, quien había sufrido un grave accidente practicando salto, cuando recién se había recibido de Alférez. Aquel golpe en la cabeza fue de tal magnitud, que al recuperarse debió aprender a caminar y a hablar otra vez, como si recién hubiera nacido. Pero era tal su afán de vivir y su pasión por la equitación, que se recuperó totalmente, logrando con “Patas Blancas” el triunfo en el “Independencia Nacional” de 1955.

Precisamente de los pagos de Santa Clara de Olimar surgió un profesional universitario, el Químico Farmacéutico Orsoman Bengoechea, ganador de las dos primeras ediciones del "Libertad" de Cerro Chato.

Otro que marco toda una época fue el olimareño Victor Mastropierro, que con el recordado “Ventarrón” hicieron suyas las ediciones de los años 62, 63 y 64 del "19 de Abril", de la Soc. Criolla Los 33.

Los militares, con su vestimenta oficial, fueron grandes protagonistas prácticamente desde el principio de este deporte auténticamente uruguayo.

Entre ellos el Cnel. Cornelio Cardozo, ganador con “Barriga” de la primera edición del “Independencia Nacional”.

El Tte. Uruguay Genta, que se convirtió en un sarandigrandense más al contraer matrimonio con Dina Acevedo.

Recuerdo también al May. José Nogueira, quien gano en Santa Clara, con “Pobre Diablo”, la edición del año 1957. También cruzo la meta en primer lugar en el decano de 1965, pero el lunes no pudo realizar la prueba de suficiencia.

El Cnel. Rivera Saravia, con su caballo ciego, el zaino “Montonero”, despertaba mucha curiosidad y expectativa por ver su desempeño en carrera.

Como no mencionar el final impresionante entre los tostados de la Guardia Republicana en el “Batalla de Sarandí” de 1967, entre “Patotero” (Tte. Félix Fagundez), el gran favorito, y el desconocido “San Cono” (Alf. Robinson García). Un final "sin luz", demostrando sapiencia y frialdad para derrotar al gran “Patotero”.

En esta década comenzaron a afianzarse en el lomo de los caballos dos recordados jinetes y referentes de Sarandí Grande, "El gallego" Ángel Hernández, que gano el “Batalla de Sarandí” de 1964 con el moro de Rubén Rava, muy recordado porque nadie lo tenía en los pronósticos, y René "Palito" González, con el respaldo y sabios consejos del gran maestro Omar Fresia, que fueron ganadores del "Batalla" de 1965, con la tostada “Rubia”, cuando el caballo del May. Nogueira no pudo presentarse el día lunes.

Omar Fresia fue un eximio jinete que volcó sus experiencias y aprendizajes a todos quienes se le acercaban a pedirle un consejo. No se guardó nada. Fue, es y será el gran referente. Con 17 años participo, en el año 1940, del Raid Hípico "Caballo de Guerra", sobre 405 kilómetros en cinco etapas, clasificándose segundo y causando tal admiración, que fue invitado como instructor para la Escuela de Armas y Servicios del Ejercito Nacional, lo que le aporto más conocimiento y relacionamiento.

En lo personal, además de los sabios consejos para con este "maleta" de los raid, quiero compartir una anécdota imborrable y que siempre tengo muy presente: En el año 1989 cuando me hice cargo definitivamente del programa "Cabalgando en la 33", creado en 1986 por José Martínez Cortada, fui a visitar y a comunicarle al amigo Omar Fresia –que estaba en la etapa terminal de su enfermedad- que continuaría con dicho espacio radial.

Entonces me dijo: "Cambiá la música del programa. Trata de conseguir el poema del Padre Fontes Arrillaga, que canta Teresita Minetti". Ese tema se transformó en la cortina que caracteriza desde hace más de 24 años a "Cabalgando". Cada sábado y cada domingo es nuestro pequeño homenaje al gran "maestro" Omar Fresia.

Finalizo esta segunda entrega mencionando al jinete de mayor edad aun compitiendo, el que gano el “Independencia Nacional” de 1968 con “Perfil”, entre otras. El que con su humildad es ejemplo para todos los jinetes, los actuales y los que ya desestribamos: el gran Hermes "Camo" Baptista, símbolo viviente del raidismo nacional, al cual toda la Federación Ecuestre Uruguaya le debe un gran homenaje.

En la próxima será momento de los jinetes de la década de los '70, la cual sin duda alguna, es riquísima e importantísima en el historial del Raid Hípico.

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios