Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

EL CABALLO DE RAID, UN ATLETA

Somos gente de raid, y como tal nos sentamos frente al teclado para escribir sobre lo que es la vida de un caballo destinado a este tipo de deportes. No nos creemos “expertos”, si es que alguien se puede preciar de tal. Simplemente pretendemos transcribir al papel lo que hemos observado y en alguna manera vivido a lo largo de los años.

Para comenzar, lo hacemos diciendo que a lo largo de los años, ha ido cambiando mucho el aspecto referente a la raza o mejor dicho se busca, cada vez más, seleccionar el origen de aquellos equinos que serán luego quienes darán brillo a las pruebas de todo el país. A veces se eligen desde potrillos, pero hoy en día y cada vez con mayor frecuencia la cosa va más allá, se selecciona a la madre y al padrillo que puedan dar hijos con determinadas características para la práctica del deporte.



Luego éstos ejemplares tendrán una vida totalmente dedicada al deporte para el cual fueron seleccionados. Ello implica una serie de aspectos muy importantes como cualquier deportista de élite. Tras su desarrollo y crecimiento atendidos con mucho cuidado, con alimentación y cuidados médicos veterinarios, vendrá la vida en el stud.

Allí los cuidados serán más específicos, ya que se encontrará con gente dedicada especialmente a ellos. Tendrán su box preparado para pasar muchas horas al día y donde la comodidad del descanso es fundamental. Un mal descanso puede provocar entre otras cosas, contracturas musculares que perjudicarán su condición física y retrasarán su puesta a punto.

Por lo tanto la limpieza y acondicionamiento diario de su espacio es tarea imprescindible. La alimentación y la atención sanitaria también forma parte muy importante del quehacer del deportista. El animal tiene que tener una dieta adecuada y balanceada para su actividad. Calcio, proteínas, fibras, etc, etc, etc. Así como también la faz sanitaria, no solo en la prevención de afecciones, sino también como complemento de la dieta recomendada, o en el post esfuerzo para ayudar a la recuperación.

El entrenamiento, base primordial para cualquier deportista. En primer lugar debe ser dirigido y planificado por quien entienda del tema. Los momentos o períodos no son todos iguales y cada uno de ellos requiere trabajos específicos. Por lo tanto su frecuencia y duración deben adecuarse al momento. Incluso dentro de un stud, no todos los equinos requieren el mismo trabajo. Ya sea por su condición física del momento o por la actividad que traen sobre sí o por la competencia más próxima de cada uno. Son muchos los factores que los entrenadores tienen en cuenta al momento de planificar los trabajos diarios.

Otro aspecto no menor a tener en cuenta a la hora de decidir cuando y donde competir es el tema de los viajes. Largos desplazamientos, con muchas horas encima de un tráiler pueden llegar a generar cansancio y stress que luego se manifestará el domingo en la prueba. Ello hace que los largos viajes se deban hacer con antelación para que el equino pueda, no solo reponerse, sino también adaptarse al lugar. Muchas veces hemos visto como no toman agua, no comen o incluso no duermen por “extrañar” su hábitat natural.

Con estas líneas no pretendemos polemizar con quienes están dedicados a la tarea de cuidar y entrenar equinos para raid, sino darle un panorama sobre qué es un caballo de raid y como vive, a aquellos que no están tan ligados a este deporte y tienen otra imagen de cómo llegan los caballos a desarrollar esta actividad. El mito de la exigencia desmedida hoy tiene que caer ya que cada vez se profesionaliza más un deporte auténticamente nacional. Si usted es conocedor de otros deportes y al leer esto encuentra similitud con la vida y actividad de otros atletas NO ES PURA COINCIDENCIA. El caballo de raid es un atleta y cuanto más intensa y exitosa es su campaña se transforma en un deportista de élite.

 

 

 

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios